Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno

We don’t need another hero
We don’t need to know the way home
All we want is life beyond the Thunderdome

(Tina Turner)

Esta es la primera entrada de blog que hago recomendando y comentando una película. No esperéis una crítica cinematográfica, para eso ya tenéis artículos y sitios profesionales en la red o las librerías. O haré en cambio un comentario muy personal que tal vez entronque más con vuestros intereses para (volver a) verla o no.

Rodri recomienda… “Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno”, de George Miller y George Ogilvie en Casa del Libro.

La película en cuestión es de 1985, uno de los dos o tres peores años de mi vida, en que transité de los once a los doce años y de 6º a 7º de EGB (ahora sería de 6º de primaria a 1º de la ESO). Sin embargo tengo un recuerdo muy entrañable de algunos aspectos de aquella época, la música, como cuento en otro artículo de este blog ( https://jocilesferrer.com/2018/05/06/los-anos-de-la-musica-1987-1984/ ), los libros, de fantasía / ciencia-ficción fundamentalmente, el ir abandonando el jugar en la calle para pasar a juegos de mesa con amigos o comentar con ellos las cosas. Algo que combinaba libros y juegos eran los libro – juegos, empecé con “Elige tu propia aventura”, pasé a la versión D&D (tapa negra), que me fascinó muchísimo y me introdujo a uno de los descubrimientos fundamentales de mi vida y de ahí a los de Lucha-Ficción, con dados, hoja de personaje y todo. Precisamente en estos libros – juegos, había historias y aventuras como las que plantea Mad Max, de bárbaros sobre ruedas en un entorno post apocalíptico ochentero.

El tema de Tina Turner para la película “We don’t need another hero” (https://www.youtube.com/watch?v=Gcm-tOGiva0) me encantaba y me sigue encantando. Entonces lo escuchaba en los 40 Principales, que era por aquel entonces mi fuente principal de conocimiento musical autodidacta (si no lo conocisteis os sorprenderíais la buena música que entonces ponían ahí, mezclada con cualquier cosa, eso sí). En la emisora mismo hablaban de la película al poner el tema y debí de ver alguna reseña en la tele o alguien me habló de ello. El caso es que me quedé con ganas de verla porque la estética enseguida me dijo “esto te va a gustar”.

El mundo de entonces para un niño de 11-12 años era muy distinto al de ahora, en que tienen toda la información que quieran sobre lo que quieran, sea o no a través de los padres. Para enterarte de si la ponían en el cine tenías que consultar el periódico local o por el boca-oreja y además conseguir un grupo de amigos que quisiera y pudiera ir contigo. O parecerá una tontería, pero toda una proeza para mí entonces. Vídeo VHS tenían algunos amigos en sus casas y allí veíamos lo que tocara cuando había una rara ocasión (cumpleaños…), tampoco es precisamente como ahora. Ya entrados los 90 compré a mis padres uno y vi con mi padre algunas que sabía le gustarían como “Los intocables” o “El último mohicano” …

Rodri adquiere su bibliografía en y recomienda… en Casa del Libro.

El caso es que el tiempo pasó y me quedé sin verla (como muchas otras…), luego mis intereses inmediatos cambiaron un poco, aunque este tipo de historias siempre me gustaron y gustarán, me volví más “celta”, más “gótico” y más rockero.

En los últimos años inspecciono cuando tengo ocasión los DVDs de oferta en los supermercados, tiendas o donde los encuentre y no hace mucho, encontré este y lo “rescaté” para mi memoria. ¡Y por fin vi Mad Max 3!

No me ha defraudado en absoluto, aunque quizá en mi visión ha “empequeñecido”. Me ha parecido una combinación de Conan el Bárbaro con Dentro del Laberinto (sí, los trasgos de Bowie y Jenniffer Connelly) en un ambiente de desierto punk mohicano sobre ruedas. Muy muy divertida y macarra, pero acostumbrado a la violencia actual en las películas de acción y aventuras, incluso las que casi pasan el filtro de edad para mi hijo pequeño y sobre todo a la maldad intrínseca de fondo de los villanos actuales, el personaje de Tina Turner “Aunty” (es que las veo en original) y su banda, parecen unos malos de opereta, de los de antes, sucios y malos por circunstancias, pero que aun así respetan unas reglas mínimas de honor y están dispuestos incluso a cogerle cariño a su enemigo si lo merece. Pienso que pronto se la podré poner a mis hijos (si se dejan), han visto males mucho más cthulhoideos que este.

Yo no veo series de esas que ahora todo el mundo ve y habla incluso superando quizá al fútbol, no me da el presupuesto y menos el tiempo (o decido dedicarlo a otras cosas como escribir estas panegíricas). Pero cuando cazo una de estas pelis, las veo en modo serie, en dos, tres o cuatro sesiones, tras cinco minutos de cabecera de noticias. Mucho más edificante para el espíritu.

Como os digo lo pasé pipa viéndola y así conocía Mel Gibson joven y cómo se supone es el inglés mal hablado por analfabetos (niños abandonados a su suerte). Como curiosidad la serie de objetos restos de la civilización que atesoran sin saber a veces muy bien qué son, tocadiscos de vinilo, radios analógicas, motores estrictamente electromecánicos y un método de idiomas para niños era para aprender francés en Australia, no chino ni español. No había habido internet ni móviles en ese apocalipsis retro futurista. Por lo visto funciona muy bien en todas las culturas, la saga Mad Max, porque apela a un tema universal, el héroe valiente y justo en un entorno de bárbaros salvajes. Cuando al final, con los títulos sonó el tema de Tina Turner, no pude evitar tumbarme en el sofá a escucharlo, como si me visitara una vieja amiga de la infancia, entrañable.

Espero que al menos os hayáis entretenido leyendo esta reseña. Y si os animais:

Rodri recomienda… “Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno”, de George Miller y George Ogilvie en Casa del Libro.

Gracias.

Anuncios

2 respuestas a “Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno

  1. ¡Peliculón! Me gustaría verla de nuevo sí, pero en pantalla grande de cine. Espero la pongan un día de estos por ahí, jaja. Intento ir a los clásicos y o grandes pelis que reponen en cines en VOS, es una gozada. Además hace montón que no las veo y algunas ya no se si las he visto en cine, jaja. Recientemente he ido viendo Los Inmortales (la primera), Dentro del laberinto, Apocalipsys now, El club de la lucha, La vida es bella, Cinema Paradiso, Dos hombres y un destino, Taxi Driver…, la próxima en objetivo Blade runner!! ¡Viva el cine!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

About jocilesferrer

Ingeniero Telecomunicación. Europeo, español, extremeño-aragonés. Liberal, cristiano. La ola es el mar