Hablo de y apoyo lo que me gusta

Antes que atacar lo que no

Esto lo explico sobre todo para que se me entienda. Hace unos años que adopté un modus operandi que no es el habitual, el instintivo o el que nos enseñan, en especial en España y otras naciones hispánicas. Aquí hablamos sobre todo de lo que no nos gusta, señalamos lo que nos parece que no se hace bien y vituperamos a quienes no nos gustan. En el trabajo, decimos sobre todo a nuestros subordinados y compañeros lo (poco) que creemos que hacen mal y rara vez damos las gracias, que eso es de cobardes, otro tanto en la familia con nuestros hijos, cónyuges, etc. No digo que eso esté bien ni mal, pero estoy convencido que va mejor en la vida al que hace justo lo contrario individual o colectivamente y por tanto procuro hacerlo.

Señalar lo que está mal es necesario, pero aún más proponer alternativas viables. De lo primero andamos sobrados, al menos como digo en España. De lo segundo apenas hay y cuando se hace, pasa desapercibido.

Yo procuro hablar por ello de las acciones, personas y cosas que me gustan, darles publicidad. Porque estoy convencido de que aquello en lo que se piensa y de lo que se habla, se refuerza y se atrae. Y muy importante: tanto da si se hace para alabar como para atacar. La ley de la atracción ignora el signo, ignora si hay un “sí” o un “no” delante. Tengo razones metafísicas para creerlo así, pero otras bastante más mundanas. Todos conocéis lo que es la publicidad y el llamar la atención ¿no? Pues hablando mal de alguien o algo lo estás dando a conocer y poniendo en guardia a sus partidarios, tal vez haciendo un mártir de quien para ti es un malhechor. Como bien dice el refrán, del tan sabio sentido común popular: “el mayor desprecio es no hacer aprecio”.

Por ello, cuando no digo ni pío de algo o alguien jamás debe interpretarse como un apoyo, más bien todo lo contrario, probablemente es que no me gusta nada o también puede ser que lo desconozca o no me interese en absoluto. Para el caso lo mismo. No voy a darle publicidad. Del mismo modo, cuando difundo una noticia sobre algo o alguien, salvo que lo diga expresamente, quiere decir que me parece interesante, me gusta y/o apoyo esa acción o tesis en concreto. Tampoco debe interpretarse como que mi apoyo a esa persona o a los colectivos a los que pertenece es incondicional y en cualquier caso. En resumen: si quieres saber lo que no me gusta, lo detectarás por mis omisiones y lo que me gusta es aquello de lo que hablo. Visto así parece obvio, pero la realidad es que la mayoría de la gente no funciona así.

Yo mismo a veces, no puedo evitar caer en la trampa de hablar y así dar publicidad y reforzar aquello que no me gusta, al fin y al cabo es la cultura en la que fui educado y en la que vivo. Pero procuro advertirlo “sabéis que no suelo criticar / insultar / blablá…”.

Rodri recomienda y adquiere su bibliografía en Casa del Libro.

Escribo estas líneas en el cuadragésimo día de la marmota de confinamiento por el COVID-19, una época que sin duda recordaremos, los supervivientes, porque está siendo un punto de inflexión en nuestras vidas y en la historia de la humanidad. Y se me vuelve a hacer muy necesario aclarar este punto sobre mi modo de comportarme.

Una última disquisición antes de dejaros, espero que con salud. En España solemos ver todo con las gafas de mosca, optimizadas para ver la mierda. Yo prefiero ponerme las de abeja, para ver el polen. La mierda ya sé que está ahí, huele mal, me procuro mantener apartado. Hablamos continuamente de lo malos que son y lo mal que lo hacen los que mandan y con ello reforzamos su mal hacer, pintado de rojo, de azul o de cualquier color. A lo mejor si nos centrásemos en difundir a los que nos gustan y hacen o proponen algo bien, que también los hay, estos irían creciendo en número. Es mucho más fácil llegar a buen destino si te indican a dónde tienes que ir, en vez de a todos los sitios que no tienes que ir. Bueno, pues os deseo a todos que salgáis con salud, dinero y amor y también habiendo aprendido algo, del “confinamiento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

About jocilesferrer

Ingeniero Telecomunicación. Europeo, español, extremeño-aragonés. Liberal, cristiano. La ola es el mar