Educación, derechos humanos y constitución

Querido gobierno español, ya que en los diez años que llevo siendo padre, jamás me has ayudado en ello, ni cuando has sido “de izquierdas” ni tampoco cuando has sido “de derechas”, antes bien me has puesto palos en la rueda enviándome al recaudador con aún más saña de la habitual y no reconociéndome algunos derechos porque por lo visto debo de ser demasiado “normal” para ti y lo de tener hijos es un vicio burgués, te ruego al menos que leas con atención los siguientes artículos, 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 27 de la Constitución Española, que tú proclamas defender, porque eres de derechas o porque eres de izquierdas, pero que estás obligado a cumplir en ambos casos o de lo contrario yo y muchos, sospecharemos que nos tenemos que defender de ti. Según de qué pierna cojees, te olvidas de unos u otros puntos pero jamás recuerdo que hayas cumplido ni la mitad. Atentamente, un anarquista cristiano al que no gustas nada pero no obstante, intenta serte leal y cooperar contigo.

Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

«1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.»

Artículo 27 de la Constitución Española

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

6 respuestas a “Educación, derechos humanos y constitución

  1. Esto es como lo de que todos tenemos derecho a una vivienda. Yo creo que habria que distinguir qué centros de educación cumplen con la normativa y cuáles no lo hacen e introducen un sesgo diferente, partidista, religioso, politico, social. Infunden unas ideas que son erróneas. Mira, yo he estudiado Historia Moderna en Bcn y claro, se implementaba la historia catalana y además era sesgada con respeto a los conflictos con otros estados que existian al meos en la edad media. Tambien la época de Franco contaba la historia a su manera. . Eso se hacia con toda normalidad- Yo preguntaba sobre el pais vasco y me cerraban la boca hasta casi con malas maneras. Y resultaba que lo que pasaba era que la profesora, que de nota me pone un sobresaliente, no sabia nada del pais vasco. Y uno de mis trabajos le valió para hablar en otra clase en que por casualidad estaba yo, de lo que yo habia escrito en el trabajo. Le habia gustado y me habia puesto esa nota. Quiero decir que ésto se ha permitido muchos años. Que cada autonomia cuente «SU» historia. Y por otra parte tampoco seria viable economicamente para un estado que pudiesen hacer un bachillerato a la carta de las ideas de cada padre. Por éso yo creo que hacen lo que pueden pero que no deben hacer recortes sino al contrario. Cla
    ro, ahora estoy fuera de ese mundo y tu podrás saber mejor lo que pasa hoy en dia, así como me parece muy bien tu protesta para que se pongan las pilas
    .

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu testimonio…. Yo sólo pido que se lean bien los derechos humanos y la constitución que tanto dicen defender, unos y otros y que traten de cumplir de buena fe lo que pone ahí…. Yo no me quejo por adoctrinamiento (de momento), creo que el colegio de mis hijos (católico) promueve los valores consensuados que podrían perfectamente enseñar en uno público, quitando las actividades de calendario «litúrgico» lógicamente: igualdad, respeto, colaboración, etc. Yo me quejo personalmente de las cero ayudas sobre todo económicas y para conciliación y creo que se deduce de esas cartas que la educación básica debe ser gratuita, de 0 a 17 años me parece básica, no tanto la universidad y si no estás realmente arrastrado o tienes un apellido peculiar (más aún que el mío…), te aseguro que no sólo no te ayudan sino que además te aprietan aún más las tuercas con hacienda (que cuando no tienes hijos). Voté a la única formación que mencionaba a las familias y que nos ofrecía una limosna de 1500€ de deducción por tener dos hijos, casi desaparecen del congreso, así que resignado a que el gobierno me deje tirado como una rata sacando adelante a mi familia. Siendo así lo único que le pido es que tenga al menos la decencia de callarse la boca al respecto de qué tengo que hacer con mis hijos y respetar, no soy ningún presunto asesino y no lanzar amenazas de que los hijos no son míos sino del estado y barbaridades por el estilo. Es mucho pedir supongo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About jocilesferrer

Ingeniero Telecomunicación, Defensa. Escritor, músico, deportista, científico y filósofo. Católico, liberal-demócrata.