Los Iberos, de Rafael Ramos Fernández

Imágenes y mitos de Iberia

Fundamental para entender la cultura y mentalidad ibéricas. Lo primero aclarar que nos estamos refiriendo a los habitantes de la península ibérica durante la edad del hierro y más en concreto a partir del siglo VI a.C. hasta el I a.C., desde la etapa de las monarquías sacras pasando por la de las aristocracias guerreras hasta la integración en el imperio romano. Y no a todos, sólo a los del litoral mediterráneo y la parte meridional, incluyendo las Baleares, con sus marcas en el Guadiana y el curso medio del Ebro y no mucho más allá de Sierra Morena.

El autor, Doctor en Arqueología Rafael Ramos, goza de un currículum y un palmarés difícilmente igualables incluso para los profesionales y académicos de la arqueología, protohistoria y mitología de la antigua Iberia. Podéis echar un vistazo en el siguiente vínculo: Biografía Ramos Fernández, Rafael.  Así que algo del asunto sabrá. Desde luego más que uno.

Rodri recomienda… “Los Iberos. Imágenes y mitos de Iberia” de Rafael Ramos Fernández en Casa del Libro.

Tras una introducción a los mitos y su representación, hay dos partes fundamentales del libro. En la primera enumera, describe y detalla las piezas disponibles (esculturas y pinturas en vasijas), la mayoría bien conocidas por los amantes de la antigua Iberia, pero y esto es novedoso por el nivel de detalle y afirmación, explicando claro y en profundidad qué representaban exactamente y qué lugar ocupaba ello en la ideología, costumbres y sobre todo creencias de aquellos iberos levantinos y meridionales del hierro.

En la segunda parte hace el camino inverso, va enumerando todos los mitos y creencias religiosas y los ilustra con piezas concretas, obras de arte para nosotros, pero instrumentos religiosos, ceremoniales, solemnes y adoración y/o prestigio para aquellas gentes. Creedme, he estudiado un poco la antigüedad, no sólo de Iberia y ningún pueblo gastaba más derroche de medios, esfuerzos y sobre todo creatividad que en motivos religiosos y buscadores de lo trascendente. Y además generando gran belleza. Jamás se hacía esto por motivos prácticos, económicos o de mera supervivencia.

Rodri adquiere su bibliografía en y recomienda… en Casa del Libro.

Esos mitos y creencias ibéricos no están aislados, forman parte de un corpus compartido en toda la cuenca mediterránea desde el neolítico. Muy rico, variado y complejo en advocaciones, nomenclaturas y costumbres locales, pero con un tronco básico común. Lo podéis leer en el libro si os interesa, pero básicamente aquella religión y concepción metafísica giraba en torno a la idea de una Gran Madre, señora de tierra, mar y aire, cielo, tierra en medio e infierno, que regía todo el ciclo de la vida, muerte y resurrección, para todas las especies vivas. Se la suele representar alada y rodeada de plantas, peces, aves, serpientes y carnívoros. Más tardíamente representada en Iberia por la figura de sus sacerdotisas (nuestras famosas damas…). Junto a ella su esposo, señor también de todos los ámbitos, terrenales y trascendentes y en especial de la guerra, representado a menudo por el caballo. Y el hijo de ambos, protagonista de los ritos de nacimiento, muerte y resurrección, vinculado al toro y su sacrificio (¿os suena…?).

El autor se moja en detallar los nombres y representaciones de todas estas divinidades en los diferentes pueblos: egipcios, minoicos, micénicos, helenos, mesopotámicos, fenicios, cartagineses, etruscos, luego romanos, sicilianos, chipriotas, anatolios arcaicos y por supuesto, iberos.

Les acompañan los animales y seres guardianes de tumbas y psicopompos: lobos, serpientes, grifos, leones, esfinges y también plantas: la palmera, el olivo, la encina.

No son temas que no haya leído antes a ningún autor, pero este lo reúne todo y se atreve a componer un corpus desvelado sin complejos y no precisamente basado en teorías alternativas.

Me llamó especialmente la atención la profusa descripción del uso de plantas (drogas) para esas ceremonias en que se alcanzaban experiencias místicas. Al final tanto derroche de arte y pompa no era para otra cosa que ocuparse del buen funcionamiento de los ciclos naturales que aseguraban las cosechas y el ganado, la bienvenida a los nacidos, la iniciación de los jóvenes y asegurar un buen tránsito al más allá a los fallecidos y para la búsqueda de lo trascendente.

No os doy más detalles, si os interesa, ya sabéis, haceos con el libro.

Rodri recomienda… “Los Iberos. Imágenes y mitos de Iberia” de Rafael Ramos Fernández en Casa del Libro.

Un asunto lateral, pero importante para mí: el autor parece dejar claro que aquellas gentes formaban parte de una unidad cultural mediterránea, con sus peculiaridades e idiosincrasia por supuesto. No se mete en temas étnicos o lingüísticos, que no son su especialidad. Al resto de Iberia, la interior y atlántica ni la menciona, sencillamente porque no tiene restos de los que hablar, pertenecientes a esa misma cultura, fuera de los territorios que especifico al principio. Luego por eliminación el autor, que no es precisamente un aficionado (como yo), asume que toda esa Iberia pertenecía a un área cultural distinta… La que tratan en otro libro de la misma editorial que leeré próximamente y sobre el que os emitiré mi parecido a su debido tiempo.

Salud y buscad la belleza, que muy a menudo se encuentra junto al conocimiento.

Ritual & tradition.

We built these sacred walls,

And we will rule forever!

That spirit lives eternal.

Weaves in time, awakens in our minds.

Arise as gods.

(Angels of Liberty)

Si os ha gustado este artículo – recomendación – comentario, tal vez os interesen mis otros artículos sobre la Iberia antigua, todos ellos están enlazados desde la página:

Iberia Mítica

Gracias.

Anuncios

2 respuestas a “Los Iberos, de Rafael Ramos Fernández

  1. Es fascinante lo que cuentas y me atrae mucho. Voy a hacerme con el libro pero tus comentarios me gustan mucho. Gracias por hacer este trabajo tan interesante que es la raíz de todos los españoles. Una vez más llegó a la conclusión de que hay tantas cosas por conocer que no hay tiempo para aburrirse, ni criticar, ni enjuiciar. Conocer nuestra historia por fuera y por dentro es fascinante

    1. Gracias elsa, sí, te lo recomiendo mucho porque más allá de las estatuas y vasijas, explica qué significaban para aquellas gentes y no eran tan distintos, al contrario, resultan sorprendentemente “actuales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

About jocilesferrer

Ingeniero Telecomunicación. Europeo, español, extremeño-aragonés. Liberal, cristiano. La ola es el mar