Pre y protohistoria de la Península Ibérica y las islas

Cuadernos del Museo Arqueológico Nacional #1

Un resumen magnífico y yo diría que muy práctico (atención profesores, estudiantes, estudiosos y aficionados a la prehistoria), de la presencia humana en Iberia desde su aparición hace 1,3 millones de años hasta el Bronce Final (1000 a.C.). Además muy apropiadamente ilustrado con fotos de piezas de cada época, expuestas en el Museo Arqueológico Nacional (de España). Incluye un apunte sobre las Canarias, como se indica en el título.

El museo que lo edita (Editorial Palacios y Museos, 2017) es: MAN – Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España).

Y yo lo adquirí en el:  Museo Nacional de Arte Romano (Mérida, Extremadura, España).

Ambos pertenecen al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y os recomiendo su visita fuertemente si os interesan estas cosas.

Aunque si no tenéis la posibilidad de visitarlos, o queréis el cuaderno cuanto antes, también podéis adquirirlo en línea en:  https://sede.educacion.gob.es/publiventa/cuadernos-del-man-n1-prehistoria-de-la-peninsula-iberica-y-arqueologia-canaria/arqueologia/21441C

Algunas perlas del texto para mi gusto (ya sabéis que mis obsesiones son el Calcolítico y la Edad del Bronce en Iberia y más en concreto la civilización atlante-mediterránea que se dio en esa época en el sur y el oeste de la Península):

  • La prehistoria constituye el 99,99% de la existencia humana
  • Gran parte de la población mundial porta genes neandertales
  • Las pinturas de Altamira se interpretan como un sistema gráfico codificado
  • Los primeros campesinos llegan a la Península a través del Mediterráneo, los Pirineos y el Norte de África
  • Desde el Neolítico se desarrollan redes comerciales a larga distancia
  • El megalitismo desde el  Neolítico hasta la Edad del Bronce engloba estructuras en Europa occidental y el Norte de África
  • Los petroglifos grabados de la fachada atlántica datan del Calcolítico
  • Los enterramientos colectivos del Calcolítico están  acotados por anillos concéntricos
  • Los Millares (Almería) es un recinto murado del Calcolítico con cuatro líneas  y 13 fortines
  • Las sociedades de la Edad del Bronce de la Meseta y el Occidente tienen escasa fijación en el territorio. En el Sureste se muestra alto grado de organización política, destacando El Argar
  • A finales del II milenio a.C. se incrementa el contacto exterior. 
    • Desde Centroeuropa llegan las gentes de los Campos de Urnas.
    • Relaciones intensas con el Bronce Atlántico de las costas francesas y las islas británicas.
    • Contactos con el Egeo y Oriente Próximo.
  • Las estelas de guerrero características del Occidente, son testimonio de los intercambios atlánticos y mediterráneos.
  • Los primeros pobladores de las Canarias fueron bereberes, portadores de un alfabeto

Tenéis algunas fotos echas por mí del MAN, e interpretación mía de la época en este artículo: https://jocilesferrer.com/2014/11/09/iberia-en-los-tiempos-miticos-bibliografia-y-teoria/

Si os ha gustado este artículo, tal vez os interesen mis otros artículos sobre la Iberia antigua, todos ellos están enlazados desde la página: Iberia Mítica: https://jocilesferrer.com/iberia-mitica/

Y si queréis otras recomendaciones de lectura en general, Rodri recomienda… libros: https://jocilesferrer.com/rodri-recomienda-libros/

Rodri recomienda y adquiere su bibliografía en Casa del Libro.

Gracias por vuestro interés.

Cualesquiera comentarios, preguntas, son bienvenidos 😉

Cuadernos del Museo Arqueológico Nacional #2

También un buen resumen, en este caso del periodo que va desde el siglo IX al I a.C. en la península y las baleares, es decir, su protohistoria, el final del bronce, el desarrollo del hierro, las guerras púnicas y el comienzo de la romanización. Profusamente ilustrado con fotos de piezas de cada época, expuestas en el Museo Arqueológico Nacional (de España).

El museo que lo edita (Editorial Palacios y Museos, 2018) es: MAN – Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España).

Y yo lo adquirí en el:  Museo Nacional de Arte Romano (Mérida, Extremadura, España) junto con el #1.

Este por desgracia no lo he encontrado disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/

De modo que tendríais que adquirirlo directamente en uno de los museos.

Repasa la evolución de las culturas del final del bronce hacia las más conocidas del hierro y sus intercambios con otras contemporáneas del Mediterráneo, Atlántico y del centro de Europa; la evolución en el uso de los diferentes metales y aleaciones con fotos bastante interesantes; la llegada e influencia de los fenicios con bastante profundidad (a los griegos los menciona bastante más de pasada); la consabida división posterior en áreas culturales ibera y celta; los rituales de enterramiento y la aparición de los principales pueblos más conocidos ya por los romanos. Finalmente enumera una bibliografía bastante interesante sobre el periodo.

Os recomiendo mucho su adquisición junto con el #1, como manuales de prehistoria y protohistoria ibéricas y de las islas y sobre todo la visita del MAN para contemplar vosotros mismos las maravillas que se reproducen en ellos y otras muchas.

3 respuestas a “Pre y protohistoria de la Península Ibérica y las islas

  1. ¡Magnifica aportación! Hay que comprar los dos. Me encanta la idea de que ya acepten que el Arte Rupestre del paleolítico es un sistema gráfico codificado, o sea, escritura, porque esa es justo la definición técnica o científica de cualquier sistema de escritura. Poco a poco nos vamos acercando a una verdad histórico-científica más verosímil…

    Otra cosa, no sé si menciona Marroquíes Bajos (Jaén) pero no me extrañaría que no se hiciera (debido al sistemático ocultamiento y ninguneo al que ha estado sometida), a pesar de ser la mayor y más antigua ciudad fortificada con alta ingeniería hidráulica (más allá de su diseño atlante) aparecida hasta la fecha, no solo en Iberia sino en todo el Occidente euroafricano.

    Un abrazo,
    Georgeos

    1. Gracias amigo. “Me encanta la idea de que ya acepten que el Arte Rupestre del paleolítico es un sistema gráfico codificado” en efecto, no se me pasó por alto esa “perla”… “no sé si menciona Marroquíes Bajos”, no, más que por mala fe, yo creo que por desconocimiento o no darle (aún), la importancia debida, el cuaderno #1 tiene al menos cuatro autores y aunque de gran calidad, es un resumen relativo a lo dispuesto por el MAN, no lo olvidemos, así que también cabe la posibilidad que no tengan mucho de ese emplazamiento, no lo recuerdo ahora de memoria, hace mucho que lo visité y “corriendo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

About jocilesferrer

Ingeniero Telecomunicación. Europeo, español, extremeño-aragonés. Liberal, cristiano. La ola es el mar